Separaciones y divorcios

Diferencias entre divorcio y separación

  • En la separación el vínculo matrimonial se encuentra en suspenso y por reconciliación de los cónyuges puede reanudarse. Es reversible.

  • El divorcio disuelve el vínculo matrimonial. Habría que casarse de nuevo para volver a la situación inicial.

DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN DE HECHO Y DE DERECHO

  • En la separación de hecho, los cónyuges han dejado de convivir durante un tiempo pero no han llevado a cabo ningún tramite formal que evidencie esta situcación. Aún así, puede tener efectos en la liquidación de la sociedad de gananciales, o incluso en la pensión compensatoria.

  • La separación de derecho es un paso más. Se formaliza la situación mediante una resolución judicial o notarial que supondrá una modificación del estado civil (separado).

SEPARACIONES

La separación de los cónyuges se puede entender en ocasiones, como el paso previo al divorcio. Desde Buena Fe abogados te asesoraremos durante todo el proceso para hacer valer tus derechos y tomar las decisiones acertadas en todo momento.

Tramitamos judicialmente la demanda de medidas reguladoras de la separación de parejas de hecho con hijos comunes.

¿ Te encuentras en este momento de tu vida y no sabes como afrontarlo?

NOSOTROS TE AYUDAMOS

Tipos de separación

MUTUO ACUERDO SIN HIJOS MENORES

La separación puede realizarse ante Notario, siempre que sea de mutuo acuerdo y en este caso pueden acordarse las medidas relativas a:

  • El uso del domicilio familiar

  • La pensión de alimentos en caso de existir hijos mayores de edad que convivan con uno de los progenitores y se encuentren en periodo de formación

  • La pensión compensatoria si procede a uno de los cónyuges

  • La pensión indemnizatoria si concurre en régimen de separación de bienes

  • La liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales si fuera el sistema vigente durante el matrimonio.

MUTUO ACUERDO CON HIJOS MENORES

  • Si hay hijos menores, el proceso es más largo y complejo ya que se tienen que establecer además las medidas relativas a los menores:

    1. Los cónyuges deben ponerse de acuerdo en las medidas relativas a:

    • La patria potestad. Es compartida en nuestro derecho, pero se puede establecer el ejercicio de sus facultades a favor de uno u otro dependiendo de las circunstancias

    • La guarda y custodia de los menores, régimen de visitas, pensión de alimentos y atribución del uso del domicilio familiar.

    1. Alcanzado el pacto, se redacta un Convenio Regulador ajustado a la situación existente, y se firma por ambos cónyuges, que será presentado ante el Juzgado para su ratificación por las partes, y posterior aprobación judicial.

    1. Una vez aprobado se dictará sentencia de separación de mutuo acuerdo.

    1. En la firma de un Convenio Regulador de Mutuo acuerdo, puede realizarse la liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales, si fuera el sistema vigente durante el matrimonio.

    2. Asimismo, y en cuanto a las medidas patrimoniales entre cónyuges, puede establecerse una pensión compensatoria o bien una pensión indemnizatoria, caso este último de existir un régimen de separación de bienes.

SEPARACIÓN CONTENCIOSA

  • La separación contenciosa supone aportar toda la documentación existente al juez para que éste pueda interpretar las medidas a establecer tras analizar la situación laboral, familiar y personal de los cónyuges. (Al igual que en el caso de los divorcios contenciosos).

    IMPORTANTE SABER QUE :

    Después de la sentencia judicial de separación, se despliegan todos los efectos jurídicos, si bien, el matrimonio continúa vigente.

    ¿ Entonces puede dejarse sin efecto la separación?

    Sí por su puesto, ¿cómo?

    1. Presentando escrito ante el Juzgado, o bien ;

    2. Si quiere obtenerse el divorcio, habrá que acudir nuevamente a un proceso judicial (de mutuo acuerdo o contencioso) o bien ante el Notario si es de mutuo acuerdo, si los hijos han alcanzado la mayoría de edad.

DIVORCIOS

Ante una situación tan difícil, los temas legales a menudo se presentan como un auténtico rompedero de cabeza.

Es importantísimo contar con un abogado especializado en separaciones y divorcios, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, para que no se vulneren los derechos de ninguna de las partes.

Desde Buena Fe Abogados te informaremos de todos los pasos a seguir y te ayudaremos a tomar las mejores decisiones. Si además mediaran hijos, nuestro equipo se ocuparía negociar y realizar trámites esenciales como el convenio regulador, pensión alimenticia, patria potestad, guarda y custodia de los menores etc…

Intentaremos llegar a un acuerdo con el otro cónyuge y su abogado con respecto a las medidas reguladoras del divorcio.

De no ser posible, se interpondrá una demanda contenciosa, o se contesta a la que la otra parte haya interpuesto.

Tipos de divorcio

Exprés

Es debe haber un acuerdo por ambas partes. Esta fórmula es la más económica, práctica, rápida y una de las más solicitadas en la actualidad.

Un abogado colegiado ha de llevar el proceso de divorcio, que se presentará ante Notario.

Requisitos:

  • Ha de llevarse más de tres meses casado.

  • No tener hijos menores en común.

MUTUO ACUERDO

Si existen hijos menores, o cuestiones más complejas de resolver, que necesitan de intervención judicial, el divorcio de mutuo acuerdo puede ser una solución. Durante el procedimiento se resolverá:

  • La demanda de divorcio de mutuo acuerdo

  • En el caso que existieran la pensión de alimentos, la guarda y custodia así como la compensatoria, si fuera necesario.

¿ Por qué es interesante?

    • Es más económico que el divorcio contencioso puesto que puede realizarse el procedimiento únicamente con la asistencia de un único abogado y procurador para ambos conyuges.

CONTENCIOSO

En ausencia de acuerdo previo entre los cónyuges, no quedará más remedio que acudir a un divorcio contencioso.

¿ Por qué es menos atractivo que los anteriores?

    • Es un procedimiento más costoso , se necesita un abogado y procurador para cada cónyuge.

    • Es un procedimiento más largo.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA INICIAR UN PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO

  • Certificado de matrimonio.

  • Certificado de nacimiento de los hijos.

  • Certificado de empadronamiento (para acreditar la competencia judicial).

  • Convenio regulador suscrito por ambas partes (si es de mutuo acuerdo).

  • Toda la información económica que sea relevante para los intereses de las partes (si no es de mutuo acuerdo): declaraciones de IRPF, nóminas, etc.

¿ESTÁS PENSANDO EN DIVORCIARTE O SEPARARTE? TE AYUDAREMOS